domingo, 10 de marzo de 2013

Reseña basada en la lectura Marketing personal


UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CALI
PSICOLOGÍA DIURNO
GRUPOS, ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES
VALENTINA OSPINA CASTRO – 1100176
VERÓNICA CABRERA HINCAPIÉ – 1100532


RESEÑA BASADA EN LA LECTURA MARKETING PERSONAL

En la siguiente reseña daremos cuenta de las lecturas “Marketing personal: Yo producto” de Marcela Archuby y “Self Marketing” del autor Ifan D. H. Shepherdi.
El texto “Marketing personal: yo producto”, nos explica en pocas palabras, pero de manera muy concreta la definición de la palabra Marketing, texto importante ya que como psicólogos no estamos muy enterados de estos términos, además nos da cuenta de las estrategias, como se aplica y en general que refiere el término.
El marketing,  consiste en desarrollar estrategias comerciales que se adapten a las necesidades del mercado. Estas estrategias se dividen en cuatro puntos básicos que son: el producto, la plaza, el precio y la promoción. El producto es la necesidad que debemos tratar de satisfacer en el mercado; la plaza consiste en elegir los lugares adecuados donde podamos encontrar los futuros y potenciales clientes para nuestro producto; el precio es lo que el comprador está dispuesto a dar por nuestro producto; y la promoción se trata de difundir y dar a conocer nuestros productos a nuestros potenciales clientes.
Sin embargo este texto también aborda en parte lo que básicamente nos habla el otro y es la aplicación de dicho Marketing en las personas, que se llamara marketing personal, el cual se enfoca hacia el mercado laboral, pues como personas en busca de trabajo, en cualquiera que sea nuestra profesión o medio de desempeño, nos volvemos productos que deben ofrecerse para conseguir empleo, debemos analizar las necesidades del mercado laboral y diseñar nuestras propias estrategias comerciales, pues indudablemente nos convertimos en productos.
Todo esto podemos verlo claramente y de manera más amplia en el texto “Self Marketing”, en la que se da cuenta de la importancia de la comercialización y la marca personal propia, y como estas se han popularizado cada vez más.
Esta teoría se basa en aplicar la teoría del marketing a las personas, y como este puede dificultarse, ya que no estamos exentos de tener problemas y dificultades prácticas y conceptuales. Auto comercializarse consiste en la actividad de darse a conocer en el mercado, generalmente con el fin de obtener empleo.
Con el paso del tiempo, el marketing personal se ha convertido en un “deber hacer”, pues se ha transformado en la mejor manera de desarrollarse como persona, profesional o trabajador de cualquier rama, es el medio más favorable de conseguir el anhelado empleo.
En el texto también encontramos el término “Personasl Branding”, (marca personal o en algunos textos definido como Marketing yo o y producto, como es el caso del texto anterior)  que hace referencia a un signo de distinción que tiene cada persona, debe ser uno mismo quien se encargue de lograr su propia marca, pues de no ser así serán otros quienes lo hagan por usted y en la mayoría de los casos se quedara atrás de los demás. En el proceso de marca personal deberá desarrollar tres etapas fundamentales, primero es que la persona se analice así mismo y descubra así sus principales fortalezas que lo identifiquen, segundo construir alrededor de estos atributos un discurso con credibilidad acerca de dichas fortalezas, y por ultimo crear una estrategia que le permita dar a conocer su marca con el mundo exterior.
Para desarrollar la marca personal, hay algunos profesionales que se encargan de “orientar a las personas” para que logren este desarrollo; sin embargo esto en muchos caso es contradictorio, dichos profesionales guías intentan que las personas saquen sus habilidades y las hagan relucir sin desarrollar ni adquirir nuevas, para así fortalecerse con lo que ya tienen, sin embargo, el mercado y la globalización exigen que las personas desarrollen cada día más mejores habilidades, lo que es totalmente contradictorio y pone en aprietos esta teoría, lo que sin lugar a dudas es inevitable.
En el texto también se hace referencia a la pertinencia en la creación de una marca o de varias, pues indica como esto resultaría en la mayoría de los casos contraproducente con el individuo en el campo laboral, sin embargo, es ineludible que todos construyamos varias marcas en los distintos campos y contextos en los que nos desarrollamos, lo que en muchos casos crea un conflicto, pero que finalmente puede llegar a buen término si saben enfocar cada uno.
A manera de conclusión y en términos generales, la teoría del marketing personal, es una estrategia que nos permitirá en muchos casos sacar a flote nuestros atributos, habilidades y experiencias, para obtener mejores oportunidades en el campo laboral.
Es indispensable que como profesionales de cualquier campo, que logremos un nivel más alto que el estándar, en nuestro caso de psicólogos debemos, en la medida de las posibilidades, mejorar nuestras capacidades y conocimientos, es decir, especializarnos para mejor nuestro marketing personal para ponernos más adelante, y así, no quedar rezagados en el montón; no debemos olvidar que este tipo de estrategias aunque en la mayoría de los casos nos trae grandes beneficios, en muchos otros no nos favorecen tanto, pues nos limita a hacer algunas determinadas actividades que ya “hemos promocionado” como lo que sabemos hacer,  sin embargo en nuestra opinión es una gran idea la de “promocionarnos” y así mismo desarrollarnos y ser mejor profesionales cada día para alcanzar de manera más fácil nuestras metas propuestas y como profesionales en psicología, prestar mejores servicios a nuestro potenciales “clientes”. 



BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA:

 Archuby, M. (2007, Junio 14). de gerencia .com . Retrieved Marzo 2013, from de gerencia .com .

 Shepherd, I. (2005). Meeting the Challenge of Self Marketing and personal Branding. Joumal of Marketing Management, 589- 606.


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