UNIVERSIDAD
DE SAN BUENAVENTURA CALI
PSICOLOGÍA
DIURNO
GRUPOS,
ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES
VALENTINA
OSPINA CASTRO – 1100176
VERÓNICA
CABRERA HINCAPIÉ – 1100532
RESEÑA BASADA EN
LA LECTURA MARKETING PERSONAL
En la siguiente reseña daremos cuenta de las lecturas “Marketing personal: Yo producto” de
Marcela Archuby y “Self Marketing”
del autor Ifan D. H. Shepherdi.
El texto “Marketing
personal: yo producto”, nos explica en pocas palabras, pero de manera muy
concreta la definición de la palabra Marketing, texto importante ya que como
psicólogos no estamos muy enterados de estos términos, además nos da cuenta de
las estrategias, como se aplica y en general que refiere el término.
El marketing,
consiste en desarrollar estrategias comerciales que se adapten a las
necesidades del mercado. Estas estrategias se dividen en cuatro puntos básicos
que son: el producto, la plaza, el precio y la promoción. El producto es la
necesidad que debemos tratar de satisfacer en el mercado; la plaza consiste en
elegir los lugares adecuados donde podamos encontrar los futuros y potenciales
clientes para nuestro producto; el precio es lo que el comprador está dispuesto
a dar por nuestro producto; y la promoción se trata de difundir y dar a conocer
nuestros productos a nuestros potenciales clientes.
Sin embargo este texto también aborda en parte lo que
básicamente nos habla el otro y es la aplicación de dicho Marketing en las
personas, que se llamara marketing personal, el cual se enfoca hacia el mercado
laboral, pues como personas en busca de trabajo, en cualquiera que sea nuestra
profesión o medio de desempeño, nos volvemos productos que deben ofrecerse para
conseguir empleo, debemos analizar las necesidades del mercado laboral y
diseñar nuestras propias estrategias comerciales, pues indudablemente nos
convertimos en productos.
Todo esto podemos verlo claramente y de manera más
amplia en el texto “Self Marketing”, en
la que se da cuenta de la importancia de la comercialización y la marca
personal propia, y como estas se han popularizado cada vez más.
Esta teoría se basa en aplicar la teoría del marketing
a las personas, y como este puede dificultarse, ya que no estamos exentos de
tener problemas y dificultades prácticas y conceptuales. Auto comercializarse
consiste en la actividad de darse a conocer en el mercado, generalmente con el
fin de obtener empleo.
Con el paso del tiempo, el marketing personal se ha
convertido en un “deber hacer”, pues se ha transformado en la mejor manera de
desarrollarse como persona, profesional o trabajador de cualquier rama, es el
medio más favorable de conseguir el anhelado empleo.
En el texto también encontramos el término “Personasl Branding”, (marca personal o en
algunos textos definido como Marketing yo o y producto, como es el caso del
texto anterior) que hace referencia
a un signo de distinción que tiene cada persona, debe ser uno mismo quien se
encargue de lograr su propia marca, pues de no ser así serán otros quienes lo
hagan por usted y en la mayoría de los casos se quedara atrás de los demás. En
el proceso de marca personal deberá desarrollar tres etapas fundamentales,
primero es que la persona se analice así mismo y descubra así sus principales
fortalezas que lo identifiquen, segundo construir alrededor de estos atributos
un discurso con credibilidad acerca de dichas fortalezas, y por ultimo crear
una estrategia que le permita dar a conocer su marca con el mundo exterior.
Para desarrollar la marca personal, hay algunos
profesionales que se encargan de “orientar a las personas” para que logren este
desarrollo; sin embargo esto en muchos caso es contradictorio, dichos
profesionales guías intentan que las personas saquen sus habilidades y las
hagan relucir sin desarrollar ni adquirir nuevas, para así fortalecerse con lo
que ya tienen, sin embargo, el mercado y la globalización exigen que las
personas desarrollen cada día más mejores habilidades, lo que es totalmente
contradictorio y pone en aprietos esta teoría, lo que sin lugar a dudas es inevitable.
En el texto también se hace referencia a la
pertinencia en la creación de una marca o de varias, pues indica como esto
resultaría en la mayoría de los casos contraproducente con el individuo en el
campo laboral, sin embargo, es ineludible que todos construyamos varias marcas
en los distintos campos y contextos en los que nos desarrollamos, lo que en
muchos casos crea un conflicto, pero que finalmente puede llegar a buen término
si saben enfocar cada uno.
A manera de conclusión y en términos generales, la
teoría del marketing personal, es una estrategia que nos permitirá en muchos
casos sacar a flote nuestros atributos, habilidades y experiencias, para
obtener mejores oportunidades en el campo laboral.
Es indispensable que como profesionales de cualquier
campo, que logremos un nivel más alto que el estándar, en nuestro caso de
psicólogos debemos, en la medida de las posibilidades, mejorar nuestras
capacidades y conocimientos, es decir, especializarnos para mejor nuestro
marketing personal para ponernos más adelante, y así, no quedar rezagados en el
montón; no debemos olvidar que este tipo de estrategias aunque en la mayoría de
los casos nos trae grandes beneficios, en muchos otros no nos favorecen tanto, pues
nos limita a hacer algunas determinadas actividades que ya “hemos promocionado”
como lo que sabemos hacer, sin embargo
en nuestra opinión es una gran idea la de “promocionarnos” y así mismo
desarrollarnos y ser mejor profesionales cada día para alcanzar de manera más
fácil nuestras metas propuestas y como profesionales en psicología, prestar
mejores servicios a nuestro potenciales “clientes”.
BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA:
Archuby, M. (2007, Junio 14). de gerencia .com . Retrieved Marzo 2013, from de gerencia .com .
Shepherd, I. (2005). Meeting the Challenge of Self Marketing and personal Branding. Joumal of Marketing Management, 589- 606.
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