martes, 28 de mayo de 2013

SÍNTESIS DE LA CARPETA: Estrategias de Marketing

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CALI
PSICOLOGÍA DIURNO
GRUPOS, ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES
SEMANA 15 – ACTIVIDAD 1

Valentina Ospina Castro 1100176
Verónica Cabrera Hincapié 1100532


SÍNTESIS DE LA CARPETA: Estrategias de Marketing

Dentro del proceso del producto, se pasa por gran variedad de caminos para la escogencia de este, ya que el recorrido se comienza por la oferta de diversidad por una compañía y grupos de dichos productos con características similares, pero con gran variedad de modelos dentro de una misma línea, por esto se debe tener en cuenta el posicionamiento de este empezando por el competidor y además tener en cuenta las diferentes ventajas que pueden tener, la clase, la calidad o si el precio es alto o bajo.

Se debe entender, que todo producto tiene un ciclo, y pasa por variedad de etapas naturalmente, y es este proceso es necesario para su crecimiento, en algunos momentos quizás el producto decrezca, pero hay que tener en cuenta que las ventas de dicho producto se seguirán incrementando, cada producto dependiendo la efectividad de la organización, tiene su permanencia en cuanto a su ciclo de vida la cual consiste en su inicio donde puede ser extensa, la moda del producto donde no es por mucho tiempo, y  además otros factores, como la tienda donde se da el proceso en que se adopte dicha moda, puesto que existen tres tipos de tienda y con base en esto se llevara el goteo descendente o ascendente;  y finalmente la madurez donde puede ser ciertamente extenso si se hace un buen trabajo dentro de la organización, a pesar de que haya un momento de declinación se debe hacer un afrontamiento asertivo de este para lograr ser constantes en dicho sentido.

Saber promover el producto y saber llevarlo es muy importante, se debe tener en cuenta el saber hacer una buena promoción sin afectarse sustancialmente, y por el contrario si obtener el mayor beneficio de este, allí se debe tener un contacto asertivo con el cliente en cuanto a las ventas personales, y a la publicidad en general; también la distribución es fundamental tener en consideración las instalaciones, ubicación y todo lo ligado a su distribución, pues es un factor que influye totalmente.Para realizar buenas ventas se debe mostrar lo que se tiene de acuerdo a las necesidades de los clientes fijo y a los potenciales, también el saber ofrecer el producto, las ventajas, y el gran posicionamiento de este en el mercado, serán fundamentales y sustanciales, para mostrar lo bueno que es el producto y por ende, obtener gatos resultados.

Las figuras de las pymes y el emprendedor han quedado por fuera de todo lo que respecta al marketing, pero aun así, hoy en día muchas situaciones ocasionan el fracaso de muchos modelos desarrollados por estos. Sin embargo y a pesar de que el marketing ocupa un papel esencial en la creación de empresa, debemos agregarle aquello que se venía dejando de lado, que es la fórmula entre el emprendimiento y la dinamización de la pyme, pues estas podrán ser aquel factor que motive nuevamente la economía. En pocas palabras no se trata de retomar estas dos y abandonar el marketing, sino, que en conjunto las tres, tanto marketig, como emprendimiento, como las pymes, deberán elaborar estrategias que les permitan obtener y acceder  a las oportunidades que les ofrece la situación actual, y además elaborar propuestas exitosas.

Por otro lado, es importante dar cuenta que la utilización de “las cuatro P” las cuales definen el marketing mix, estas herramientas consisten en la unificación entre ellas y si son llevadas a cabo de buena manera logran el desarrollo de las estrategias del marketing que se utilizaran dentro de la empresa para lograr satisfacer las necesidades del cliente y no solo de ellos, sino, de la organización como tal. 

Los componentes son el producto: el cual es, aquel que tiene variedad de características que reúnen las necesidades del consumidor; El precio: a pesar de algunos controles forjados por los clientes se debe establecer por arriba del coste total medio; La promoción: dar a conocer el producto por medio de publicidad y contacto con el consumidor; y La distribución: es el repartimiento del producto a los sitios estratégicos escogidos, a través de  un medio de transporte adecuado. Se es necesario tener un conocimiento y un análisis profundo de todas esas variables que incurren de manera directa en la producción y movimiento de la organización, para así lograr efectuar el cumplimiento de los objetivos planteados por el marketing mix y obtener un excelente beneficio de su empresa creada.

Es importante tener en cuenta algunas variables o convienes que se deben llevar a cabo dentro de las estrategias de marketing lo cual ayudara de manera sustancial a la organización. Estas adecuaciones son: externa, interna y dinámica. En primer lugar, la adecuación externa consiste en las oportunidades de beneficio, ésta está ligada a su entorno dentro de este, aquí se encuentra su competencia y sus clientes de este modo se debe tomar cuales son las referencias de estos últimos y dar un valor teniendo en cuenta dichos actores.  

Por otro lado se encuentra la adecuación interna, que consiste en obtener ventajas de algunos recursos que se puedan tomar, teniendo en cuenta que se deben tomar riesgos en cuanto a los precios y a su competidor; y finalmente está la adecuación dinámica, en la que se trata de tomar ventaja de la competencia y asumirla como un reto para obtener beneficios de este, transformando y adquiriendo nuevas tecnologías, proveedores, recursos, necesidades, clientes y algo importante como nuevas estrategias.

Por esta razón se es necesario tomar cada una de las situaciones que puedan ocurrir en el transcurso de la creación de la empresa, y no solo eso, sino, sacar provecho y formar nuevas estrategias continuamente para que así se vaya construyendo una mejor organización y se saque provecho a todo lo que como empresario se ha logrado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario