sábado, 11 de mayo de 2013

Sintesis. INNOVACIÓN EMPRESARIAL: ARTE Y CIENCIA EN LA CREACIÓN DE EMPRESAS DE RODRIGO VARELA


UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CALI
PSICOLOGÍA DIURNO
GRUPOS, ORGANIZACIONS E INSTITUCIONES

Valentina Ospina Castro 1100176
Verónica Cabrera Hincapié 1100532

INNOVACIÓN EMPRESARIAL: ARTE Y CIENCIA EN LA CREACIÓN DE EMPRESAS DE RODRIGO VARELA 
Síntesis Capítulos 4 y 5

Capítulo 4: El proceso empresarial

Existen variedad de personas que desean lograr su independencia y así poner en práctica sus propias ideas para crear su propia empresa y  poder ejercer lo que este requiere, para esto, existen diversos elementos que se deben llevar a cabo durante el proceso para poder lograr llegar a ser un empresario. A pesar de que dicho proceso este orientado a los empresarios que deseen crear su propia empresa, esto también sirve de gran ayuda para otro tipo de empresarios ya sean empresarios internos, corporativos, sociales, cívicos, entre otros.
Es necesario tener en cuenta que si se salta alguna variable para llevar a cabo el proceso no se podría realizar. Shapero realizo un sistema evento empresarial para que dicho empresario en formación logre llevar a cabo lo propuesto, para esto se deben asumir estrategias que propone dicho evento que son: toma de iniciativa, acumulación de recursos, administración, autonomía relativa y toma de riesgos este último es importante pues es necesaria la preparación de afrontar los altibajos que se presenten en la empresa. Algunas veces, se puede presentar que así como puede que prospere el empresario, otros se estanquen o si es el caso prefieres seguir con su vida dependiente por así decirlo, por eso existen dos percepciones diferentes en cuento al cambio de estilo de vida, se dan, percepción de deseabilidad y la de factibilidad esto se puede dar tanto de fuerzas positivas como negativas aunque también puede ser neutral.
Existen variedad de teorías para la ayuda de poder llegar a ser un buen empresario, en cuento a la teoría de David McClelland, este ve a la persona como alguien quien cuyas experiencias adopta y de acuerdo a esto logra entender su entorno, y el medio en que se rodea, esto se le designa como necesidades secundarias las cuales son el logro, que es donde si existe este deseo de logro las personas son capaz de sobresalir, y no solo esto también logran evitar un alto riesgo que se pueda presentar, lograr el objetivo propuesto da una mayor satisfacción personal, aparte de un buen reconocimiento; en cuento a las personas que tienen afiliación, son personas armoniosas, se ajustan a dichas normas que el trabajo propone, desea ese acepta miento por los demás y el poder lo poseen las personas que dirigen institucionalmente y las otras de forma personal.  
En cuanto a la teoría de Ronstatd este planteo un modelo con el que se pretende explicar el fenómeno para la creación de empresas, lo cual se denomina la perspectiva empresarial, está completa la visión y capacidad de análisis que poseen las personas involucradas en dicho proyecto empresarial, la visión que se debe tener ayuda a “ver más allá” para lograr mantener el negocio y hacerlo crecer cada vez más. Esta teoría parte de que los empresarios al tomar decisiones y llevar a cabo lo propuesto deben identificar factores importantes en cuento al proyecto, el empresario y el entorno; dichos factores se deben examinar y evaluar cualitativa, cuantitativa, importante evaluarla de una manera estratégica y lo más importante éticamente, al evaluar dichas áreas se debe hacer de manera completa, y el análisis de dicho negocio se realiza desde el comienzo de este para poder conservarlo y hacerlo prosperar o crecer.
Teoría de Timmons en primer lugar se enfatiza mucho sobre la comunicación, no solo con otro, si no con uno mismo y hasta con su propia empresa para asi dar cuenta de lo que verdaderamente necesita y sacar ese espíritu empresarial que posee, se debe tener un plan de negocio, creatividad y tener ese líder para poder introducir eses habilidades a otro y poder prosperar. Este posee unos elementos los cuales son: la oportunidad empresarial es como el alma del proceso, se debe identificar de manera eficaz dicha idea para lograr analizarla. Por otro lado esta los recursos los cuales aunque no se deben poner en primer lugar son realmente necesarios y el equipo empresarial es algo primordial y es un desafío para el empresario o líder construir un equipo grande y eficaz.
Y por último la Teoría de gibb este expone algunos componentes básicos para desarrollar una empresa, y son cuatro, los cueles se deben ir modificando y mejorando a lo largo de plan de empresa. La motivación y determinación, son factores que apoyan o dificultan el inicio del proceso empresarial; la idea y mercado es lo que muestra o hace ver la factibilidad del mercado; los recursos hacen referencia en cuento a lo económico de dicho proceso y finalmente se encuentran las habilidades donde se encuentran los conocimientos, las experiencias y las competencias requeridas.
Etapas básicas del modelo de Varela
Etapa motivacional: gusto en cuanto a esta etapa es muy importante dar cuenta del interés que la persona tiene por ser empresario y el concepto que tiene sobre esto, pues existen variedad de personas que han crecido en escenarios con perspectivas totalmente diferentes a lo que es una empresa, por esta razón se deben mejorar dichas competencias y saberes para mejorar o implementarle dicha cultura empresarial que es necesaria saber para seguir con el próximo paso.
Etapa situacional: oportunidad esta etapa es principal, pues se evalúa todo lo que tiene que ver con la estructuración de la empresa, esta etapa debe llevarse a cabo durante todo el proceso, aquí se define esa creatividad, gustos y variedad de características y problemáticas identificadas para resolver durante el proceso e innovar.
Etapa de decisión: Decisión En esta etapa debe definir su idea de empresa como tal, estar seguro de esta para así llevarla a cabo durante todo el proceso empresarial, pues aquí ya se definirá “el estilo de vida” de dicha persona, ya no sería una persona dependiente, si no, decidirá alcanzar esa independencia que se ha propuesto, un empresario como tal.
Etapa analítica: plan de empresa en esta etapa de debe realizar un análisis profundo y detallado de la oportunidad de negocio que se tiene para así dar cuenta de que tan alta es la probabilidad de éxito, no solo del negocio sino de su actitud de empresario.
Etapa de recursos: recursos en esta etapa es donde se da la búsqueda de recursos para darle un inicio a la empresa a realizar, dicho empresario debe tener los conocimientos necesarios para comenzar a ponerlos en práctica.
Etapa operativa: gestión Es donde se da el inicio del plan de negocios y permanentemente se debe analizar y darle una mejora a la empresa cada vez que se vea es necesario.

Capítulo 5: Etapas y componentes en es el establecimiento de una empresa.

Se ha planteado en repetidas ocasiones la existencia de una relación muy estrecha entre el proceso del empresario y el proceso de creación de la empresa; entre las visiones que el empresario tiene de su carrera empresarial y las orientaciones específicas de la empresa; entre las motivaciones, intereses y gustos del empresario y el tipo de empresa que el constituye; entre sus competencias y valores culturales y la cultura y el estilo empresarial que establece en su empresa. Por todo esto, es difícil separar  el ámbito personal del empresario, del ámbito propio de la empresa.
Es por tanto que desde el inicio del libro, en el capítulo 1, se indica cual es el papel, que juegan el entorno, el empresario y la empresa. Es por tanto que este capítulo, intenta integrar estos tres grandes factores, de una manera funcional, para que así un empresario naciente pueda tener una visión más clara de los componentes de dichos factores y de sus interacciones. Es así como estos tres grandes factores son llamados, evento empresarial.
La construcción de una empresa, es un proceso y por lo tanto esta constituido por un serie de etapas, que tienen una sentido racional y que le permitirán a cualquier empresario ir tomando las decisiones y siguiendo los pases en orden y de forma secuencial, y aunque en muchas ocasiones las personas quieran saltárselas, con el paso del tiempo se dan cuenta de la importancia de todas y cada una de ellas, y que el no paso o uso de alguna los puede llevar al fracaso, las etapas son: Idea, Idea de empresa, Oportunidad de empresa, Plan de empresa, Arranque,  Crecimiento y desarrollo y cada una de estas estará mediada por la Evaluación y Decisión.
Si se hace un símil con el arte de la culinaria, existen algunos componentes básicos como los ingredientes de un plato a preparar y es el chef (el empresario), quien determina la cantidad y el orden de uso de cada uno de ellos. Para hacerlo, tienen en cuenta el entorno y las circunstancias en las cuales la empresa se va a desenvolver y también sus propias expectativas y orientaciones. Es el empresario quien finalmente el que le da toque de sabor, y ese toque será lo que diferenciara a su empresa de las demás. A eso se le llama, “Octágono Empresarial”, este está compuesto por 1. Clientes con pedido, 2. Información sobre el entorno, 3.Tecnologia, 4.Recursos naturales, 5. Recursos humanos, 6.Recursos financieros, 7. Redes empresariales y 8. Oportunidad. Es por esto que definen al empresario exitoso como aquella persona o grupo de personas que prestan atención debida e  integral a todos los componentes, y logran conseguir todos los recursos en forma armónica.
La literatura técnica habla de modelo y concepto de empresa, pero a veces resulta difícil entender  la diferencia entre ambos elementos fundamentales del proceso empresarial, es mas en ocasiones se mezclan en el lenguaje propio de la planeación estratégica. El concepto de empresa, es una abstracción que refleja todo lo que la empresa es o que puede llegar a ser, en la cual se integran un conjunto de elementos asociados a algunas ideas empresariales. Y por otro lado el modelo de empresa, son los medios que utiliza la empresa para entregar el valor a los clientes y generar una utilidad de esa actividad. El concepto y el modelo de empresa, deben estar orientados a explotar aquellos atributos humanos, físicos, materiales, logísticos, técnicos, etc. Que le son únicos a la empresa y que le dan origen no solo a la ventaja competitiva sino también a la potencialidad de identificar mejores oportunidades para ser aprovechadas con estrategias innovadoras.
Es así como a lo largo de este capítulo hemos hablado de tres cosas muy importantes que son, Las grandes etapas de constitución de una empresa y el evento empresarial, segundo del octágono empresarial y tercero del concepto y modelo empresarial. Es así como integraremos estos tres elementos para lograr una sinergia, para mantener el equilibrio.
Es este uno de los mayores retos del empresario, como líder, pues solo en la medida en que logre hacer grandes conjuntos y que funcionen en forma cotidiana y bien, el propósito del gran éxito estará a su alcance. Es por esto que a este gran conjunto lo llamamos “Octaedro empresarial”. Este está compuesto por seis caras que son: 1.Idea, 2. Idea empresarial, 3. Oportunidad empresarial, 4. Plan de empresa, 5. Arranque y 6. Crecimiento y  desarrollo. El eje central estará compuesto por el empresario y el modelo y concepto de empresa. Y por último estará compuesto por tres niveles que son: cantidad de información, tiempo y calidad de la información.


Bibliografía

Varela, R. (s.f.). Innovación Empresarial. En R. Varela, Arte y ciencia en la creación de empresas (págs. cap. 4-5).


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