UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CALI
PSICOLOGÍA DIURNO
GRUPOS, ORGANIZACIONS E INSTITUCIONES
Valentina Ospina Castro 1100176
Verónica Cabrera Hincapié 1100532
INNOVACIÓN EMPRESARIAL: ARTE Y CIENCIA EN LA CREACIÓN DE
EMPRESAS DE RODRIGO VARELA
Síntesis Capítulos 6 y 7
Capítulo 6: De cero a la oportunidad de empresa.
La
identificación y evaluación de ideas de empresa es el incentivo que motiva el
proceso empresarial y es el elemento que lo mantiene vivo. Es así que en este
capítulo se analiza el proceso de configuración del concepto, la estructuración
y la conformación de la empresa.
En
el modelo de transformación encontramos dos conceptos que son básicos en la
conformación de la empresa, y son: la creatividad y la innovación. La
creatividad es igual al conocimiento, la imaginación y la evaluación. Y por
otro lado encontramos la innovación, que es el proceso por medio del cual los
prototipos creativos, se integran al mercado y se ofrecen como bienes.
La
creatividad, está basada en un proceso creativo, el cual está compuesto por
unas etapas que son, el encuentro, la preparación, la concentración, la
incubación, la iluminación, la verificación y la persuasión; y es por medio de
este que se desarrolla la idea de empresa, por ahí se comienza.
Es
en este camino de construcción, que nos encontramos pues con las ideas, la
palabra ideas, en el diccionario, podrá
tener muchas acepciones, sin embargo todas indican lo mismo, y es que todo ser
humano tiene múltiples ideas sobre las múltiples actividades humanas. Muchas
ideas conducen a la fantasía, a la nada, como muchas otras son ilusiones, sin
embargo lo importante de las ideas es mantener e incrementar la capacidad de
generar ideas. Es así como surgen entonces las ideas empresariales, que se dan
cuando el futuro empresario, relaciona y orienta sus capacidades imaginativas,
creativas, de invención y de innovación a una perspectiva de empresa. Llegar a
generar y evaluar ideas de empresa, es una condición necesaria en el procesos
empresarial, asumir que hay lugar para el cambio y que el mundo puede ser
diferente de lo que es hoy. Del mismo modo existen algunas características de
las ideas empresariales que son fundamentales: 1. Se dan en intervalos de
tiempo definidos, 2. Tienen diversos niveles de complejidad, 3. Se dirigen a
mercados de diferentes tamaños, 4. La mayoría de las personas no las detecta,
5. Las oportunidades están encadenadas.
Existen
también unos caminos de generación de empresa, los cuales son muy importantes y
deberían tenerse en cuenta, pues es fundamental saber y encontrar un grupo de
buenas ideas empresariales. Muchos de estos caminos se complementan, se
refuerzan, se cruzan, pero es bueno nombrar cada uno: 1.Análisis de problemas,
2. Análisis de las necesidades, 3. Análisis de los deseos, 4. Análisis de los
cambios en gustos y en preferencias, 5. Análisis de los cambios en percepción,
6. Análisis de errores, 7. Análisis de
cambios científicos y tecnológicos, 8. Análisis de cambios del entorno, 9. Análisis
de cambios en el ciclo de los sectores económicos y empresariales, 10. Análisis
de los cambios demográficos, 11. Análisis de los cambios de ordenamiento y de
todo tipo, 12. Análisis de las grandes tendencias, 13. Análisis de otras
fuentes.
Para
lograr un desarrollo de idea de empresa, se deben analizar cada uno de los ocho
componentes de toda empresa y debe haber adquirido información sobre todos
ello, al menos a nivel cualitativo. El desarrollo de esta debe plantearse: Una
percepción preliminar de quienes son los posibles clientes, tener una concepción
básica de las características generales del sector en el que se va a
incursionar, saber cómo se dará la elaboración de productos y servicios que se
piensen ofrecer, conocer la disponibilidad en cuanto a materias primas,
servicios e insumos, conocer qué tipo de personas se requerirán, conocer la
magnitud de la inversión y las posibilidades de financiación, conocer quienes o
que pueden ayudarle a sacar adelante su empresa, y analizar si su empresa
lograra atender de manera adecuada la situación que se vive en el entorno.
Hasta
este punto, cuenta con un conjunto de ideas de empresa que ha clasificado como
las mejores, las más interesantes, las llamadas ideas bit. Ahora es necesario
desarrollarlas hasta convertirlas en un gran concepto de empresa. Para ellos,
es conveniente tratar de agrupar ideas de empresas que tengan sinergias entre
sí, y configurar así grupos de ideas empresariales. Es así como de todos los
procesos anteriores, deberá haber logrado estructurar su mejor concepto y
modelo de empresa a partir de los conjuntos de ideas que había elaborado.
Y
por último se presenta un esquema de la oportunidad de empresa, que fue
desarrollado por el equipo CDEEU, e la universidad ICESI, el cual recoge toda
la conceptualización que se ha planteado. Plantea la siguiente guía: a. Nombre
de la empresa, b. Concepto de empresa, c. Modelo de empresa, d. Clientes con
pedido, e. Información del entorno, f. Recursos Naturales, g. Recursos humanos,
h. Tecnología, i. Redes empresariales, j. Recursos financieros, k. Oportunidad,
l. Cronograma, m. otros.
Capítulo 7: Plan de empresa
Para realizar un plan de empresa, es necesario que el empresario recoja toda información correspondiente a lo que se requiere, se debe tener claro antes de llevar a cabo la idea todo acerca de en lo que consiste la empresa, quienes la administrarán, causas y motivos para el éxito de dicha empresa, estrategias para manipular dicho plan y sobre todo evaluar, conocer y tener claro todo acerca de lo que se va y está trabajando en dicha empresa, saber los propósitos que se tienen, toda esa visión empresarial que posee el agente.
De este modo, para la elaboración de un plan de empresa es necesario seguir algunos pasos y elementos para lograr realizar todo lo relacionado a lo propuesto por el empresario de una manera asertiva, si se llevan a cabo dichas etapas y teniendo claro todo lo que abarca dicho proceso, se podrá analizar de una manera más benéfica dicho proceso y por ende la realización del plan de empresa y de esta manera poder llegar al éxito deseado.
En primer lugar se encuentra el análisis de mercado, este determina dicha existencia del mercado para el producto o servicio y mediante la información obtenida se podrá diseñar una estrategia, dicho análisis de mercado debe tener en cuenta el análisis del sector y la compañía, y el análisis del mercado propiamente dicho, ya que se debe conocer de forma clara en qué lugar constará el producto o servicio, también se debe analizar el tamaño y porcentaje del mercado y también los consumidores de este. En este sentido en cuento a los clientes, el estudio del mercado debe tener claro quiénes son y podrán llegar a ser dichos usuarios y de este modo sacar las características de estos y agruparlos dependiendo de estas.
En cuanto a la competencia y algunas estrategias de precio es necesario conocer qué tipo de competidores son y tener información sobre estos, las características de los productos, sus políticas comerciales, cuotas, eficacia de la distribución, precios y calidad del producto o servicio, entre otras variables. El análisis del producto o servicio es importante llevarlo a cabo este o no desarrollado éste.
El
análisis administrativo dentro de una
organización es muy importante, ya que dispone y asigna el trabajo entre el
personal de la empresa, para así lograr eficientemente los objetivos
propuestos, del personal se tiene en cuenta experiencias, condición salarial,
nivel de participación, para así dar cuenta también de los cargos que podrán
ocupar y aportar dentro de la empresa y por consiguiente dar cuenta de las
políticas administrativas de estos.
En
el análisis legal, ambiental y social se define la posibilidad legal y social
para que eventualmente la empresa se logre instituir y llevar a cabo, se debe
tener claro el tipo de sociedad con el que se trabajara, empleados y clientes.
Dar cuenta de las normas y proceso del producto, leyes para actividad
económica, derechos de propiedad; así mismo se debe tener en cuenta en el
análisis ambiental los riesgos para los trabajadores y comunidad como tal,
control sobre la contaminación, sostenibilidad ambiental entre otros.
Se
debe dar un análisis de valores personales, dar cuenta de la posición ética y
moral de cada uno de los miembros del grupo empresarial, así se da un
respectivo conocimiento en cuanto a lo que requiere la empresa y lo que la
comunidad puede dar, si puede afectar y generar algún tipo de conflicto o no y
otras variables que se reflejan en cuanto a esto.
En
el análisis de costos, se dará cuenta de los ingresos, gastos y costos que se
dará dentro de la empresa, para ello se debe tener en cuenta los siguientes
costos como el costo fijo, variables, total, promedio, variable unitario,
margen unitario y por último el punto de equilibrio. Dentro del análisis
financiero, se da cuenta que es una herramienta muy útil y práctica la cual
facilita la toma de decisiones del empresario y mantiene un reconocimiento
constante de las operaciones y salud financiera de la empresa, y por ende se
deben cumplir etapas como flujo de caja, estado de resultados y el balance
general para así dar lugar a las estrategias financieras.
En
el análisis de riesgo e intangible, el objetivo de dicho análisis es lograr
saber los factores que podrían generar cambios para la empresa, además de en
caso de que hayan algunos efectos negativos con estos dar cuenta de que
soluciones de pueden dar o anticiparse a estas para lograr un avance
estratégico si es el caso. Por otro lado se encuentra el análisis de estructura
financiera donde se identifican las razones de esta, la estructura de capital y
planes de contingencia de las mismas.
Y
por último se encuentra el análisis de sensibilidad la cual permite calcular la
marca de modificaciones que se lleguen a dar y los valores de las variables más
importantes sobre los beneficios y, por consiguiente, sobre la tasa de retorno.
Es importante incluir los resultados en el plan empresarial, ya que se es
necesario saber cuáles son las variables que afectan de alguna manera los
resultados del proyecto donde este se llegue a modificar, y es de gran utilidad
para la toma de decisiones. Funciones como buscar objetivo, administrador de escenarios y solver de Excel son
adecuadas para dicho procedimiento.
Todo
lo anterior no da cuenta de que el que decida ser un empresario e implementar
un proyecto de acuerdo a sus ideas, se es necesario tener creatividad y seguir
variedad de pasos que lo pueden llevar a alcanzar el éxito si se siguen
correctamente, se es necesario encontrar buen personal, tanto de clientes como
de proveedores y así mismo tener un buen análisis sobre todo lo que abarca
dicha empresa, debe tener pensamientos e ideales grandes para que su empresa
sea así, tratando de lograr todo aquello que se ha propuesto desde que inicia
su proyecto hasta que lo implemente, y no solo lo deje así cuando este creado
sino que siga avanzando y efectuando cosas nuevas para su negocio.
REFERENCIAS
·
Varela
V., R. (2008). Innovación empresarial: Arte y ciencia en la creación de
empresas. Tercera edición. . Cali: PEARSON, Educación .
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